¿Adónde vas? sería traducido el título de la novela polaca Quo Vadis de Henryk Sienkiewick. Puedo formularme la pregunta en todos los idiomas que quiera, pero tengo que saber responderla antes de junio.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

La sociedad donde vivo



Yo, ante todo, vivo en una sociedad occidental capitalista, con fuertes reminiscencias del pasado histórico-cultural de mi país. La visión, aunque un tanto exagerada, puede verse en la canción de Ska-p; es una sociedad de guías y guiados, donde gurús sociales nos dicen lo que tenemos que pensar, creer y decir, donde lo normal se encuentra en lo colectivo. Todo lo que no entre en la colectividad es expulsado del funcionamiento social y denigrado, como algo sin valor. Es una sociedad donde nos hemos dividido en "nosotros" y "frikis".Es curioso que, a pesar de esta colectividad, la sociedad actual sea tremendamente egocéntrica y hedonista, donde solamente se busca el placer personal y el desarrollo del "yo" a costa de los demás. En nuestra sociedad prima el beneficio económico y el afianzar la posición social, frivolizándose sentimientos y comportamientos éticos.

Mi posición en la sociedad donde vivo es de conciliación conmigo mismo y la sociedad. Muchas tengo veces tendré que soportar incoherencias del sistema político, económico y social del país donde me ha tocado vivir. Si estableciésemos paralelismo con la teoría platónica que se expone en "El mito de la caverna" (República VII), yo trataría de entrar y salir de la caverna (la sociedad) según mi antojo y posibilidades. No trato de cambiar la sociedad puesto que para eso sería necesario un movimiento muy fuerte y poderoso, y a día de hoy tratamos de ganarnos los unos a los otros dentro del plano social. Desde mi punto de vista, no tratamos de cambiar la sociedad puesto que, a pesar de que sabemos que tiene fallos, queremos ganar un puesto en ella.

Mi realidad es la de cualquier otro estudiante español; trata de conciliar su vida personal con la familiar y la estudiantil; trata de conciliar los impulsos y estímulos a las conveniencias sociales, trata de ganarse un puesto, como mínimo honroso, en la jerarquía social, trata de sacar adelante unos estudios tornándose ya superiores. Mi realidad es tratar de superar todos los obstáculos que se me pongan para que no logre mis objetivos y aprovechar todas las ayudas posibles para que mis objetivos se cumplan.
Los acontecimientos que dan sentido a mi vida pueden ser la familia, los amigos, el espíritu de superación, el miedo al fracaso. Todo esto se va juntando; cuando no actúa un factor, actuará otro, y así, como una rueda, mi vida va girando por la calzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario