¿Adónde vas? sería traducido el título de la novela polaca Quo Vadis de Henryk Sienkiewick. Puedo formularme la pregunta en todos los idiomas que quiera, pero tengo que saber responderla antes de junio.

martes, 2 de noviembre de 2010

2-11-10 La vida es...



En la imagen pueden verse tres libros; en el tamaño y contenido de los libros puede verse lo que es la vida. Respecto al tamaño, la vida es un siempre un "más": estudiaste primaria para estudiar secundaria, estudiaste secundaria para estudiar bachillerato, y estudiarás bachillerato para estudiar una carrera universitaria. Una vez que tengas la carrera universitaria, posiblemente tengas que seguir estudiando másteres y doctorados, para luego trabajar, y escalar en ese trabajo. Finalmente moriremos, tras una jubilación a edad incierta por ahora. En el contenido de los libros puede verse los tres pilares de la sociedad occidental: costumbres, religión y estado. Nuestra vida está sujeta a estos tres poderes de forma inamobible; si bien las dos primeras ya se puede gozar de cierta "liberación" (siempre relativa, puesto que la tradición y la religión han dejadp ya una huella perenne a corto plazo en nuestra sociedad), el Estado es siempre inamobible, y habrá que estar sujeto a sus designios.

Podría haber puesto una despampanante rosa, o un risueño recién nacido sonriente, pero nos estaríamos engañando: no todo en la vida es bello y rosa ni tan inocente como un sonriente lactante, sino que hay peligros, trampas y traiciones, muros y vallas muy difíciles o imposibles de franquear. Hobbes decía que el hombre es un lobo para el hombre, Calderón de la Barca que el mayor pecado del hombre es haber nacido; ¿y quién soy yo para contradecirlos, sino un infinito grano en una playa homogeneizada?
No obstante, engaño sería también si pusiese un simple fondo negro e incluso heces, pues no todo en la vida es tristeza, pues también hay alegrías, aunque más efímeras y otras cosas que hacen que queramos vivir esta vida y alejar la muerte lo más posible.

En la vida hay luces y sombras, ya dependiendo del sujeto estos serán más o menos pronunciados, es decir, son subjetivos. El principal problema es que los momentos oscuros siempre están más presentes que los claros, y se presentan en la vida con más frecuencia que las luces, y estas son cortas y efímeras, y cuando hay mucha luz, uno se acostumbra a ella y continúa buscando luz, y muchas veces se topa con que es imposible conseguir más luz, mientras que parece que nuna habrá fin a las sombras.Pocas sombras hay que traigan luces, y muchas luces que traigan sombras. Uno de los sentimientos más estimados es el amor, y este trae muchos problemas. Así, la muerte, uno de las cosas más oscuras que se ven en esta vida, que es el fin de esta, es algo natural que puede resultar, según todas las creencias y religiones, luz y liberación. Los valores de luz y sombra están ya preescritos social y religiosamente, pero a estos deben de dársele el giro que el sujeto considere necesario según sus características

No hay comentarios:

Publicar un comentario