¿Adónde vas? sería traducido el título de la novela polaca Quo Vadis de Henryk Sienkiewick. Puedo formularme la pregunta en todos los idiomas que quiera, pero tengo que saber responderla antes de junio.

domingo, 9 de enero de 2011

Gran Torino

El tema de la película es la redención, aunque también se tratan los prejuicios y la multiculturalidad.

La manera de morir es una metáfora de que el protagonista muere por redención, se sacrifica para salvar a Tao al igual que Cristo murió por salvarnos a nosotros.

El título viene dado por el coche Gran Torino del personaje de Eastwood, que será un nexo en la relación de Kowalski y Tao.

Kowalsky ve en los hmong una amenza a América. Los ve como unos bárbaros que amenazan todo lo estadounidense. También les recuerda a la guerra de Corea.

Kowalski y su familia están distanciados debido a la actitud de estos hacia él; lo ven como un estorbo, un gruñón tozudo y maniático estancado en el pasado. Su familia quiere internarlo en una residencia para mayores, y solamente pretenden sacar beneficio de él.

La táctica que usa el padre Janovich es no separarse de Kowalski pase lo que pase, tratando de buscar un momento en el que este acceda a sus deseos.

La relación evoluciona de una relación fría y distante hacia una relación de aprecio mutuo entre ambos. No obstante, Kowalski nunca se deja aconsejar realmente por el sacerdote, lo que le conducirá a la muerte.

El sacerdote evoluciona de ser un mero pastor a preocupase realmente de la complicada situación de Kowalski. Además, va descubriendo que todo lo que aprendió en el seminario es más complicado de la que parecía.

Me parece una escena realista. Es una confesión normal y corriente. Lo único de consideración son los pecados que había cometido Kowalski a lo largo de su vida; unos más graves y otros muy inocentes.

Ha aprendido que él no sabía nada de la vida y la muerte.

Una escena concisa, breve y eficaz. No sabría decir si se trata de un guiño del director a la sabiduría oriental o es otra forma de explicar que la vida de Kowalski había sido dura.

Eastwood nos ofrece la imagen del sacerdote preocupado por su rebaño (en la jerga estadounidense) que no dudurá en hacer todo lo posible por ayudar al prójimo.

En el sentido de que yo también soy católico, y como tal debo de preocuparme por los demás. Asimismo, no se nada de la vida ni de la muerte.

La manera de proceder del padre Janovich podría acabar con la paciencia del mismísimo Santo Job. No obstante, asu intención es buena y solamente quería hacer lo correcto y cumplir la promesa de la señora Kowalski. No obstante, creo que sí, que ha sido la más apropiada.

Ambas están rodadas y protagonizadas por Clint Eastwood, ambas son dramas y en mabas hay un profundo significado de la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario